Datos de la Consulta Popular

Por: Mario Moncayo

El 1° de agosto empieza la jornada de la Consulta Popular acerca de investigar a los expresidentes.

«¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?».

De igual forma a partir del 15 de julio y hasta el 1° de agosto se debe suspender todo tipo de propaganda gubernamental. Durante este lapso solo esta permitido las campañas de información de las autoridades electorales, de servicios educativos, de salud y de protección civil.

El INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular.

De acuerdo a la Constitución se establece que para que dicha consulta sea vinculatorio es necesario la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, lo que vale aproximadamente 37.5 millones de ciudadanos.

Véase para más información: INE Noticias